Blog Post

¿Por qué me sangran las encías?

Centro Médico y Dental San Juan de la Rambla • sept 19, 2022

Una encía sana no debe sangrar, por lo que, normalizar la aparición de un hilito de sangre con el cepillado es un error que puede agravar el futuro diagnóstico. Es importante destacar que estas situaciones son habituales de una boca con problemas periodontales, por lo que una visita al dentista es primordial para evitar futuros problemas más graves.

chico joven frente al espejo con dolor de encías

Muchos de nuestros pacientes llegan a nuestra consulta preocupados porque, después de lavarse los dientes y al terminar el cepillado, aparece sangre entre la espuma de la pasta de dientes. “¿Es grave?”, nos preguntan.


Aunque es una situación muy habitual, evidentemente no es normal ni sano que las encías sangren. De hecho, el sangrado es una señal de que las encías están inflamadas, por lo que hay que prestarle atención al igual que lo haríamos si se nos inflama el labio o un dedo.


Entre las razones más habituales del sangrado de encías, encontramos varias enfermedades periodentales, como la gingivitis o la periodontitis. Ambas ocurren cuando se ha acumulado placa bacteriana en la superficie de los dientes y alrededor de las encías y termina por debilitarlas.

Nuestra recomendación es acudir a la consulta de un profesional ante los primeros síntomas de sangrado de encías para que identifique la causa que lo está provocando.


Las encías pueden sangrar por diferentes motivos:

  • Tejidos blandos de la encía dañados por infección (gingivitis y periodontitis).
  • Traumatismos o heridas derivados por un cepillado demasiado brusco o fuerte.
  • Cambios hormonales y embarazo.


No debemos descuidar nuestra higiene bucodental bajo ninguna circunstancia, por lo que igualmente es importante que no dejes de limpiar tus dientes por el mero hecho de que exista un sangrado. Dado que la causa más común del sangrado de encías está relacionada, como decíamos antes, con la infección por bacterias (gingivitis), reducir el número de higienes bucodentales diarias solo agravará el problema. Son muchos los pacientes que nos consultan “¿por qué me sangran las encías?”, y desde nuestro Centro podemos ayudarles a responder a esta pregunta.

¿Puede existir el sangrado de encías en una boca sana?

La mejor forma de evitar el sangrado de encías, e incluso reducirlo, es tener una buena higiene bucodental. Para ello, hay que asegurarse de que durante el cepillado se recorren todas las zonas, insistiendo tanto en la parte interna como externa de los dientes, la lengua, el paladar y las propias encías.


Estos son algunos de los signos que pueden indicar que el sangrado puede deberse a una lesión momentánea o un proceso hormonal:

  • Si el tono de las encías es cercano al rojo, puede ser signo de que se está inflamando la zona. Unas encías sanas son de color rosa coral, por lo que un cambio de tonalidad puede ser indicio de algún tipo de enfermedad.
  • La textura de la encía bebe ser rugosa a la par que suave.
  • Las encías deben cubrir la raíz del diente sin dejar espacios libres. Si la raíz queda al descubierto o los dientes quedan sueltos, el sangrado de la encía será un síntoma claro de enfermedad periodontal.


Por supuesto, la señal más clara de que nuestra boca goza de buena salud será el hecho de que no se produzca ningún tipo de sangrado. Si el cepillado de los dientes se realiza de una forma adecuada (sin demasiada brusquedad como para crear daños en la encía), lo más probable es que el sangrado esté originado por la acumulación de placa bacteriana y sarro en la encía.

Consejos para evitar que sangren las encías


  • Cepíllate los dientes 3 veces al día para evitar que queden restos de comida y bebidas en la superficie dental.
  • El cepillado tiene que durar unos 2 minutos.
  • No te olvides de acudir a la consulta del dentista 1 o 2 veces al año para realizar una revisión dental.
  • Utiliza utensilios de higiene dental complementarios al cepillo de dientes para potenciar la limpieza: hilo dental, cepillos interproximales, colutorio o irrigadores.
  • Evita fumar.

Ante la pregunta “¿por qué me sangran las encías?”, como expertos en periodoncia, te recomendamos que acudas a nuestro Centro Médico y Dental en San Juan de la Rambla, en Tenerife Norte para que podamos diagnosticar la causa de la aparición del sangrado, iniciar un tratamiento y supervisar la evolución del mismo. Abordar una afección de este tipo a tiempo puede evitar que en un futuro tengas que someterte a un proceso quirúrgico por una infección severa. Podemos valorar tu caso, ¡llámanos y pide cita!

Todo sobre Odontología y tratamientos dentales

Por Centro Médico y Dental San Juan de la Rambla 28 nov, 2022
Las personas que cuentan con implantes llegan a notar habitualmente como hay restos de comida que acaban acumulándose entre las prótesis, dado que la encía se contrae con la pérdida del diente y llegan a formarse pequeños huecos entre la corona y el tejido periodontal. Si bien es cierto que no van a sufrir ninguna caries, su cuidado sigue siendo tan necesario e importante como si se tratara de los dientes reales, para evitar problemas dentales más graves.
Por Centro Médico y Dental San Juan de la Rambla 19 oct, 2022
La vitamina DE es fundamental para el organismo y para fortalecer los huesos. ¿Quieres saber por qué tomar el sol puede ser beneficioso para tu salud bucodental? ¡Sigue leyendo!
Más artículos
Share by: