--Además del estrés, ¿qué otras hipótesis están en torno a la aparición de la lengua geográfica?

--Se proponen también rasgos carenciales como la avitaminosis.

--¿Se hereda acaso la predisposición de padecerla?

--No es hereditaria, de acuerdo con los datos clínicos.

--¿Su presencia puede ser anuncio de alguna otra enfermedad?

--No, aunque algunos autores han asociado la aparición de la lengua fisurada o escrotal como secuela de la lengua geográfica. Esta llamada lengua fisurada aparentemente aumenta la predisposición con la edad, y está asociada a un traumatismo crónico o deficiencias vitamínicas.

--Clinicamente, ¿cuáles son sus características fundamentales? ¿Y signos y síntomas?

--Aparece en la superficie dorsal de la lengua y ocasionalmente puede afectar su borde. Presenta una o varias zonas irregulares de descamación (manchas perladas), las cuales muestran un borde blanco con una anchura de 1 a 2 milímetros, dentro del cual existe una superficie depapilada de color rojo vivo, redondeada al comienzo y que permanece corto tiempo en su lugar. Después sana y aparece en otra área de la lengua. Es decir, da la idea de que emigran, lo que justifica la denominación de glositis migratoria benigna.

--¿Podemos padecerla sin que nos produzca manifestación alguna?

--Sí. Muchas veces el paciente ignora la presencia de esta lesión, pues en ocasiones es indolora y normalmente asintomática. Si se le sobreañade una infección secundaria local, el paciente pudiera experimentar ardor lingual en la zona afectada.

--¿A qué edades suele hacer su aparición? ¿Es igualmente frecuente en ambos sexos?

--Suele manifestarse a partir de los seis meses de edad y hasta el año. Por tanto, es frecuente su aparición en la niñez o principios de la vida adulta. La lengua geográfica tiene una ligera predilección por el sexo femenino; sin que se aprecien diferencias raciales.

--¿Cómo se realiza el diagnóstico de certeza?

--Se obtiene mediante el examen clínico, una vez definidas la presencia y características de estas lesiones, que muestran, como ya dijimos, la tendencia a migrar (cambian de lugar en la lengua).

--¿Puede desaparecer espontáneamente o tiene tratamiento específico? ¿En qué consiste?

--La lesión puede persistir semanas o meses y después desaparecer en forma espontánea. Atendiendo a que esta dolencia es de origen desconocido, el tratamiento se establece de acuerdo con los signos y síntomas que presente cada paciente. En ocasiones se indican vitaminas y la constante recomendación en todos los casos es mantener una buena higiene bucal.

--¿Esas lesiones producen escozor o picazón?

--No producen escozor. Ahora, si llegaran a producirlo por la existencia de alguna infección secundaria sobreañadida, en estos casos se aplicarán los tratamientos paliativos correspondientes.

--En general, ¿es alta o baja su incidencia?

--Es baja. La incidencia se estima entre un 1% y 2% de la población.

--¿Este padecimiento puede dañar las papilas gustativas?

--Sí, las papilas gustativas del dorso de la lengua, lo que origina reducción en la percepción del gusto.

--¿A quién consultar?

--En primera instancia al dentista.